1 de diciembre de 2014

Conclusiones Capitulo 4: "Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades" de Martha C. Nussbaum, Por: Cesar Cardona, Jorge Mario, Andrea Cárdenas y Yadira Yepes


La educación va mas allá de ingresar contenidos en un cerebro, de memorizar cosas que poco serán útiles en nuestra vida; la educación se trata de formar personas, de generar conocimientos, buscar auto examen en los criterios propios, formar para lograr  la argumentación y la sustentación de dichos argumentos.
La educación socratica puede ser un modo de fomentar todo aquello que mencionamos, ya que con ella buscamos que los alumnos busquen mas allá de la verdad dada, investiguen por su propio interés y no por ordenes u obligación de responder ante alguien.
Fomentar la investigación es una gran estrategia para conseguir que cada persona experimente su propia verdad, adquiera conocimiento y forme un criterio firme para tomar decisiones sobre que es correcto y que no.
En cuanto a la argumentación es la respuesta a si verdaderamente se tiene el conocimiento sobre algo, ya que si el alumno no posee un buen argumento ante sus planteamientos tal vez indica que algo en su investigación, en su verdad no es ta siendo guiado por el camino correcto.
La educación debe incluir la parte emocional del alumno e incentivarlo a que también explore ante esa parte de su ser ya que también hace parte del carácter y del criterio que pueda poseer el alumno, dejas de ser tan científica y ser mas humana pues es allí donde realmente se forman personas.


Educar personas y no cuerpos dóciles, educar criterio y no seguidores, educar conocimiento no memoria.

La argumentación como un valor para la democracia, como una cualidad.
El autoexamen garantiza que el conocimiento sea comprendido de una forma más clara.
La importancia de las humanidades en los contextos económicos, ya que estos son más creativos, imaginarios, con ideas emprendedoras, entre otras, contribuyendo al beneficio de las propias empresas.
La responsabilidad, ya que es acorde a como uno debe de actuar respecto a los actos e ideales que se trasmite y presentan en la argumentación.

Debemos por empezar a hacer una evaluación crítica del sistema del sistema educativo actual, ¿será que sí se está formando a ciudadanos de bien?, los estándares de educación de hecho perjudican al alumno, pues el maestro dedica tiempo a cultivar contenidos, llenar de datos y no hace una racionalización junto con los estudiantes acerca de lo que se aprendió en clase; el ánimo de que éstos se memoricen un texto y de que no surja una necesidad de ir más allá, no motivar a que se involucren con lo que se le está enseñando es potencialmente peligroso a la hora de “formar”, pues ellos no obtienen la capacidad de argumentar los hechos y el porqué de las respuestas sugeridas.


Cada día es más evidente que los jóvenes están ingresando a la educación superior menos preparados para afrontar esta situación, pues muchos llegan a la idea de que solo vienen a aprender y de un modo u otro desestiman importancia de aprender del ecosistema universitario, ya que las relaciones pedagógicas sólo se basaban en lo que los textos y el supremo conocimiento del docente de daban; este docente que por alguna razón debió haber pasado por un exhaustivo proceso de aprendizaje, formación y aprehensión de metodologías que debían guiar a este incauto “primíparo”, estuvo tan ocupado calificando los exámenes que le entregaba el ministerio de educación para que observara si los muchachos si estuvieran captando dichos contenidos, que olvidó por completo hablar, argumentar y dar razones para que las preguntas aquellas llegarán más allá.

Tal vez es por experiencias tan delimitadas que los alumnos de hoy poco se preguntan porque lo que es una verdadera democracia, ya que esta se debe basar en una conciencia analítica y crítica del estado del arte del Estado, la cuestión es que si el alumno comprende todo esto sería tal vez un poco más fácil que no hubieran exclusiones, discriminaciones y la comprensión de los pensamientos ajenos y el respeto por ellos fuera un conjunto de valores que se cultivan desde la escuela primaria, pues de cierta manera esto sólo se lograría a partir de un buen sistema de educación


Lo que proporciona la  pedagogía socrática es la importancia del auto examen, la responsabilidad personal y la actividad intelectual independiente, esto es contra la educación que transforma a los alumnos en herramientas maleables

La pedagogía socrática está al alcance de cualquier comunidad en la que se respete la mente del niño y las necesidades de una democracia en formación.

Utilizar la lógica ya que es concreta y que rige las relaciones humanas, utilizarlas para detectar falacias, para que se pueda contribuir a una vida democrática decente.

 Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ideas. ¿Cómo se llena?...

John Locke 1632 - 1704



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